El oscuro apóstol de Cristo

El apóstol Santiago

El apóstol Santiago, hijo de Alfeo, también era conocido como Santiago el Menor o Santiago el Menor. No hay que confundirlo con el Apóstol Santiago, el primer Apóstol y el hermano del Apóstol Juan.
Un tercer Santiago aparece en el Nuevo Testamento. Era el hermano de Jesús, un líder en la iglesia de Jerusalén, y escritor del libro de Santiago.
Santiago de Alfeo es nombrado en cada lista de los 12 discípulos, apareciendo siempre noveno en la orden. El apóstol Mateo (llamado Leví, el recaudador de impuestos antes de convertirse en un seguidor de Cristo), también es identificado en Marcos 2:14 como el hijo de Alfeo, sin embargo los eruditos dudan que él y Santiago fueran hermanos. Nunca en los Evangelios los dos discípulos están conectados.

Santiago el Menor

El título "Santiago el Menor" o "el Pequeño", ayuda a distinguirlo del apóstol Santiago, hijo de Zebedeo, que formaba parte del círculo íntimo de tres de Jesús y el primer discípulo en ser martirizado. Santiago el Menor puede haber sido más joven o más pequeño de estatura que el hijo de Zebedeo, ya que la palabra griega mikros transmite ambos significados, menos y más pequeño.
Aunque los eruditos argumentan este punto, algunos creen que Santiago el Menor fue el discípulo que primero presenció a Cristo resucitado en 1 Corintios 15:7:
Más allá de esto, las Escrituras no revelan nada más sobre Santiago el Menor.

Logros de Santiago el Menor

Santiago fue escogido por Jesucristo para ser un discípulo. Estaba presente con los 11 apóstoles en el aposento alto de Jerusalén después de que Cristo ascendiera al cielo. Él pudo haber sido el primer discípulo en ver al Salvador resucitado.
Aunque sus logros siguen siendo desconocidos para nosotros hoy en día, es posible que Santiago simplemente haya sido eclipsado por los apóstoles más prominentes. Aún así, ser nombrado entre los doce no fue un logro menor.

Debilidades

Como los otros discípulos, Santiago abandonó al Señor durante su prueba y crucifixión.

Lecciones de vida

Aunque Santiago el Menor es uno de los menos conocidos de los 12, no podemos pasar por alto el hecho de que cada uno de estos hombres sacrificó todo para seguir al Señor. En Lucas 18,28, su portavoz Pedro dijo: "Hemos dejado todo lo que teníamos para seguirte". (NIV)
Renunciaron a la familia, los amigos, los hogares, los trabajos y todas las cosas familiares para responder al llamado de Cristo.
Estos hombres ordinarios que hicieron cosas extraordinarias para Dios dieron el ejemplo para nosotros. Ellos formaron la base de la iglesia cristiana, iniciando un movimiento que se extendió constantemente a través de la faz de la tierra. Hoy formamos parte de ese movimiento.
Por lo que sabemos, "Pequeño Santiago" era un héroe anónimo de la fe. Evidentemente, no buscó reconocimiento ni fama, porque no recibió gloria ni crédito por su servicio a Cristo. Tal vez la pepita de verdad que podemos tomar de la vida totalmente oscura de Santiago se refleja en este Salmo:

Ciudad natal

Desconocido

Referencias en la Biblia

Mateo 10:2-4; Marcos 3:16-19; Lucas 6:13-16; Hechos 1:13.

Ocupación

Discípulo de Jesucristo.

Árbol genealógico

Padre - Alphaeus
Hermano - Posiblemente Mateo

Versos clave

Mateo 10:2-4
Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero, Simón, que se llama Pedro, y Andrés su hermano; Santiago, hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el recaudador de impuestos; Santiago, hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón el Zelote, y Judas Iscariote, que lo traicionó. (ESV)
Marcos 3:16-19
Nombró a los doce: Simón (a quien dio el nombre de Pedro), Santiago hijo de Zebedeo y Juan hermano de Santiago (a quien dio el nombre de Boanerges, es decir, Hijos del Trueno), Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el Zelote y Judas Iscariote, que lo traicionaron. (ESV)
Lucas 6:13-16
Y cuando llegó el día, llamó a sus discípulos y escogió de entre ellos a doce, a quienes nombró apóstoles: Simón, a quien llamó Pedro, y Andrés su hermano, y Santiago y Juan, y Felipe, y Bartolomé, y Mateo, y Tomás, y Santiago hijo de Alfeo, y Simón, que fue llamado el zelote, y Judas hijo de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser un traidor. (ESV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario